Análisis de la técnica empleada por Banksy
Durante la década de 1990, Bristol desarrolló una cultura undergrounddel grafiti y del arte urbano que llega hasta nuestros días con numerosos festivales destinados a esta cultura. En sus inicios, se decía que Banksy formaba parte de un grupo de grafiteros conocido como DryBreadZ (DBZ), donde precisamente entraría en contacto con el fundador de Massive Attack, el por entonces grafitero 3D, con quien compartía el estilo writer de Nueva York.
Mural de estilo writer con letras 3D de Banksy (1997) – Fuente: Bull 2011
Más tarde un suceso haría que Banksy se encuadrara dentro del movimiento del postgrafiti gracias a la masiva utilización de stencils o plantillas. El propio autor justifica la utilización de esas plantillas:
“Cuando tenía 18 años, pasé una noche tratando de pintar “TARDE OTRA VEZ” en grandes letras de burbujas de plata en un tren de pasajeros. La policía de transporte británica apareció y me hice trizas huyendo a través de un arbusto espinoso. Mis compañeros llegaron al coche y desaparecieron, así que pasé más de una hora escondido debajo de un camión con aceite de motor goteando sobre mí.
Mientras estaba allí escuchando a los policías en las vías, me di cuenta de que tenía que reducir el tiempo de mi pintura a la mitad o renunciar por completo. Entonces vi que el tanque de gasolina del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla y me di cuenta de que simplemente podía copiar ese estilo y hacer que cada letra alcanzara la altura de un metro.
Cuando por fin llegué a casa me metí en la cama con mi novia. Le dije que había tenido una epifanía esa noche y ella me dijo que dejara de tomar esa droga porque era mala para mi corazón.” Banksy[1]
La técnica del stencil consiste en recortar una plantilla, preferiblemente cartulina, y pintar a través de ella mediante aerosoles o brochas. Una vez aplicada la pintura, se retira la plantilla y queda la forma deseada.
Esta técnica, inspirada en las pinturas rupestres que imprimían en las cuevas manos en negativo, generalmente emplea una o más plantillas superpuestas para definir el dibujo. De esta forma, se obtienen bordes más definidos, algo muy difícil de hacer a mano alzada ya que conllevaría cargar con una gran cantidad de aerosoles con bocas de distintas aberturas. Paralelamente, ahorra una gran cantidad de tiempo reduciendo así las posibilidades de ser arrestado.
Las plantillas, defenestradas por los writers, tienen su origen en el mundo del grafiti en el parisino Blek le Rat (seudónimo empleado por Xavier Prou), fundador del movimiento internacional de arte con plantillas y de quien Banksy se declara un ferviente admirador: "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes." Banksy[2]
Stencil de Blek le Rat en Londres - Fuente: vice.com
Blek le Rat (París, 1951) se introdujo en el mundo del grafiti a partir de un viaje a Nueva York en 1971 donde pudo descubrir con sus propios ojos un fenómeno, el writer, que le marcó profundamente. Posteriormente, en un viaje a Italia, vio una imagen de Mussolini impresa mediante una plantilla, lo que le dio la idea de implementar esta técnica en el grafiti al entenderla más apropiada para las calles de París. Así, sus primeros stencil sempiezan a aparecer a partir de 1981 en forma de ratas, anagrama de “art” en inglés (rat), convirtiéndose en lo sucesivo en su marca personal. Blek le Rat destaca por sus figuras a escala humana, las cuales “construyen toda una línea argumental a través de los motivos de sus obras.[…] La escala con la que trabaja Blek permite una fantasmal mímesis con el entorno urbano, alejándolo de la tendencia
monumental e invasiva de la mayoría de las corrientes”[3].

Firma de Banksy en positivo sobre furgoneta
Fuente: Banksy 2002: 5

Firma de Banksy en negativo sobre el suelo
Fuente: Banksy 2006: 11
Jackson Pollock pintando en su estudio de Long Island, 1950
Fuente: britannica.com
En sus inicios, Banksy escribía a mano alzada, como marcan los cánones del grafiti, si bien la experiencia antes descrita le hizo virar hacia las plantillas, una forma mucho más rápida de ejecutar sus obras y que, a la postre, se convertiría en su sello distintivo. Al igual que el resto de writers que seguían la estela neoyorkina, sólo escribía su pseudónimo, si bien se valdrá de esas plantillas para reducir los tiempos. Las impresiones de esos tags con plantilla derivarían en la creación de una tipografía propia que se convertirá, en términos de marketing, en su imagen de marca.
En estas dos imágenes, vemos esa aplicación de aerosol con plantillas, aunque con distintos soportes: una furgoneta y el suelo de la calle respectivamente. En la firma hecha sobre la furgoneta, Banksy aplica en positivo el aerosol negro en gran cantidad para crear ese efecto de gotas que caen por la propia gravedad tan característico del grafiti.
En la segunda imagen, Banksy se vale del propio suelo y de la pared como soporte sobre el que aplica pintura en dos tonalidades: amarillo y naranja. Aplicando la psicología de los colores, entendemos el naranja vinculado a la elocuencia y la alegría mientras el amarillo se asocia a la sabiduría, a la rapidez mental. Esa energía, esa rapidez y ese movimiento sugerido por la paleta cromática se ve reforzado por la técnica de manchado o goteado empleado al más puro estilo del drippingo goteo que en su momento popularizó el pintor americano Jackson Pollock, máximo exponente del Action painting[4] y uno de los referentes del Expresionismo abstracto. La vivacidad de los colores empleados contrasta con los grises del asfalto y la pared. Banksy se vale de botes de pintura y de extintores modificados para efectuar los manchados y goteados sobre una plantilla recortada con su nombre que cubre una parte del asfalto, creando la firma en negativo sobre el amarillo.
La pintura con extintor, a pesar de no ser nueva, es una técnica que aún no está lo suficientemente depurada. Banksy ya emplearía esta técnica para dibujar grandes letras sobre la fachada del Teatro Nacional en Southbank, Londres, en el año 2004. En este caso sólo se trataba de hacer las letras más grandes posible en el mínimo espacio de tiempo (ejecutado en 3 minutos y medio) para criticar la estética gris y “aburrida” del edificio. En este caso, la ejecución es lo de menos y prima el tamaño gigante de unas letras pintadas en rosa sobre el gris de la fachada lisa de hormigón. A pesar de las limitaciones en el empleo de esta técnica, el artista de Bristol es capaz de, combinando el stencil de un avión con el extintor que describe su estela, ejecutar obras tan bellas como la que encontramos en Liverpool.
Boring, de Banksy – Fuente: Banksy 2006: 124
Fuente: Shove y Potter 2017: 17
A pesar de la masiva utilización de plantillas, Banksy aún se vale de la mano alzada para hacer ciertos retoques o escribir mensajes, ya sean de forma exenta o junto a los dibujos impresos con plantillas. Un elemento común a una y otra técnica es el uso del aerosol, si bien también se vale de botes de pintura para preparar la base, especialmente en la ejecución de obras de gran formato.
En The Mild Mild West (1999), una de sus primeras obras con plantillas, Banksy combina la mano alzada con el stencil, el dibujo con las letras y el aerosol con el bote de pintura, todo un manifiesto del postgrafiti que sirvió para criticar la represión de la policía antidisturbios que cargó contra unos asistentes a una fiesta rave[5] que tuvo lugar en Winterstoke Road, Bristol.
The Mild Mild West, de Banksy - Fuente: visitbristol.co.uk
Otra técnica de la que se vale el artista inglés está basada en el movimiento contrapulicitario conocido como ad jammers, el cual transforma las imágenes publicitarias para darle la vuelta al mensaje original, generando un nuevo mensaje claro, directo, irónico y crítico, una suerte de parodia del mensaje original con tintes socio-políticos y económicos, que interactúa con el viandante. Banksy justificaría esta acción en que “Cualquier anuncio en el espacio público que no te da la oportunidad de verlo o no, es tuyo. Te pertenece. Puedes reorganizarlo y reutilizarlo.”[6]. Mediante esa apropiación y resignificación del mensaje original, se crea un ingenioso juego que el espectador ha de interpretar. Es por ello que su obra necesita, al igual que el realismo mágico[7], de un espectador activo, que sepa interpretar el mensaje lanzado y darle su propio significado.
En 2011 y siguiendo su propia premisa, Banksy modificó un cartel de la empresa de managementLight Group en Los Ángeles. El cartel prometía el estilo de vida de los famosos bajo el slogan “El estilo de vida apropiado” mostrando a una chica semidesnuda. La modificación consistió en agregar a un Micky Mouse borracho, lascivo y sin afeitar agarrando a la chica por la cintura y a una Minnie Mouse colocada de cocaína mientras el nuevo slogan rezaba “Viviendo el sueño”. Paradójicamente, la respuesta de Light Group a CBS (empresa propietaria de la valla publicitaria) cuando lo retiró fue la siguiente:
“Estamos muy disgustados… es nuestro aviso el que fue atacado… no es el de ellos… ¡Claramente la CBS no valora para nada el arte! Nos entusiasma que Banksy interviniese sobre nuestra publicidad: fue épico”. [8]
Modificación Ad Jammer de Banksy sobre un cartel publicitario de Light Group en Los Ángeles (2011)
Fuente: masjerez.com
Enlazando con el aspecto publicitario e inspirado en el pop art[9], Banksy también se valdrá de la apropiación, manipulación y modificación de imágenes icónicas del arte, la política o la sociedad para transmitir su punzante mensaje. Así, empleará la estética punk y pop para modificar imágenes icónicas de políticos como Lenin, Churchill y la propia reina de Inglaterra, Isabel II, creando subversivos retratos de estos carismáticos personajes.
En el caso de la reina, el artista de Bristol recrea la portada del disco de David Bowie, Aladdin Sane, manipulando la imagen de una joven Isabel II con motivo de la conmemoración de sus 60 años de reinado en el año 2012.
El stencil da como resultado una imagen de colores planos en blanco y negro a la que le superpone el impactante rayo en rojo y azul de la portada del disco de Bowie y que se convertiría en uno de sus looks más icónicos. Además, Banksy aplica la técnica de los puntos Ben-Day empleada por destacados artistas pop como Roy Liechtenstein así como los labios perfilados y el sombreado propio de la serigrafía, rasgo y técnica empleados por Andy Warhol en trabajos similares como la icónica imagen de Marilyn Monroe.
En su versión de la famosa Marilyn de Warhol, Banksy se valdrá de la imagen de la supermodelo británica Kate Moss, todo un icono de la moda en los 90 del siglo pasado y la primera década del XXI.
La elección del soporte y del emplazamiento es un aspecto muy importante para el grafiti, ya sea para elegir el más visible, arriesgado o icónico. Aquí de nuevo Banksy vuelve a innovar estableciendo un juego visual con los espectadores en diversas obras, ya sea en forma de integración del mobiliario urbano en la misma, para producir un impacto visual sorprendente o como medio de expresión de un mensaje determinado.
Ese juego de espacios tiene un papel fundamental en una de sus últimas obras. Elaborada en diciembre de 2018 en Taibach, un distrito suburbano de la ciudad galesa de Port Talbot, la imagen está dividida en dos espacios aprovechando una esquina, en este caso de un garaje, para establecer un juego visual. En una de ellas, aparece un niño sobre el que cae lo que parece ser nieve sobre un fondo negro vaporoso. El niño, mira hacia el cielo con los brazos abiertos mientras saca la lengua para recoger los copos de nieve con ella, la cual, en tonos rojos, destaca sobre el blanco y negro del conjunto de la imagen. Todo en su indumentaria (gorro de lana, manoplas, abrigo y botas) así como el trineo que le acompaña nos da a entender que es un niño disfrutando de la nieve.
Imagen 1: el niño juega con la nieve e Imagen 2: contenedor de basura incendiado - Fuente: banksy.co.uk/
La segunda imagen nos descubre un contenedor de basura incendiado del que emana humo y cuyos restos de ceniza son en realidad lo que el niño cree que son copos de nieve. Este grafiti supondría una crítica a las acereras ubicadas junto al distrito de Taibach que en julio de ese año fue cubierto por un polvo negro procedente de estas fábricas de acero.
Imagen 3: Resultado del conjunto - Fuente: banksy.co.uk/
Con esta obra, Banksy contrasta la inocencia de la infancia con la pasividad de los adultos a la hora de hacer frente al cambio climático y a los vertidos incontrolados de las fábricas que contaminan el aire que respiramos. Si en la obra de Los miserables (2016)[10] el artista de Bristol empleaba como novedad un código QR que nos remitía a un vídeo, en esta ocasión presenta la obra en su cuenta de Instagram[11] con un precioso vídeo que, acompañado de la nana Little Snowflake (Pequeño copo de nieve) hace un barrido por el grafiti según la secuencia descrita para descubrir, finalmente, a la fábrica causante del vertido asomando entre las casas del distrito a través de la vista de pájaro de un dron. La nana acentúa esa imagen inocente del niño abriendo la boca mientras caen sobre él los “copos de nieve” con lo que el impacto visual es de una plasticidad perfecta.
Snowflake, snowflake, little snowflake.
Little snowflake falling from the sky.
Snowflake, snowflake, little snowflake.
Falling, falling, falling, falling, falling,
falling, falling, falling, falling…
falling on my head.[…]
Copo de nieve, copo de nieve, pequeño copo de nieve
Pequeño copo de nieve cayendo del cielo. […]
Cayendo, cayendo, cayendo […]
Cayendo sobre mi cabeza […]
Al margen de aprovechar la ubicación para establecer este tipo de juegos visuales, también se valdrá para ese fin del mobiliario y la arquitectura urbana en una gran cantidad de obras, etableciendo así divertidas e ingeniosas interacciones entre alarmas, desconchados, arquillos decorativos, cámaras de seguridad, regletas, cabinas telefónicas, etc.
Niños mirando tras una “cortina” - Fuente: banksy.co.uk
En esta ocasión, Banksy aprovecha un desvencijado revestimiento de pared de chapa metálica ondulada para presentarla como una cortina de ducha a través de la cual se ve la silueta de una bella mujer duchándose. Sobre ella, una alcachofa de ducha perfilada de forma muy básica a mano alzada. A su vez, aprovecha un desgarro en la parte derecha de la chapa para emular un recoveco por el que se asoma un niño para ver a la mujer duchándose. Mientras, otro niño que sostiene un barco de juguete, vigila que no venga nadie.
Detalle de la silueta de la mujer - Fuente: banksy.co.uk
Las figuras de los niños, en blanco y negro, siguen la técnica de superposición de plantillas que emplea Banksy para darles volúmen, mientras que para la chica emplea una única plantilla en negro que define su silueta, evidenciando una gran carga erótica. Es de destacar la complejidad que supone la aplicación de esa plantilla sobre una superficie ondulada. Para lograr ese efecto transparencia que da una cortina de ducha y mostrar así la silueta, el artista inglés se valdría de un esténcil con perforaciones irregulares a modo de puntos Ben-Ray así como de una lija para debastar la pulverización hecha sobre el revestimiento y lograr así una distribución degradada e irregular de la pintura que da esa sensación de transparencia, lo que se eviencia en el mayor brillo de la chapa en las zonas donde se aplicó con más intensidad esa lija. El conjunto está dotado de una gran sensualidad que contrasta con esa imagen pícara e inocente de los niños que descubren la sexualidad de la mujer.
El empleo de esos juegos visuales incluirá la incorporación de elementos multimedia que, en combinación con grafitis monumentales producen un gran impacto visual. En este aspecto, destaca el realizado en Nueva York, en el icónico Houston Bowery Wall, un famoso muro entre el Soho y el Lower East Side que, pintado a finales de los años 70 del siglo XX por Keith Haring, ha sido mantenido por la Goldan Properties, quien invita a los artistas urbanos más destacados del mundo a pintar en él. Y, claro está, Banksy no podía ser una excepción.
Elaborado en colaboración con el grafitero Borf, quien en su momento también fuera encarcelado por su trabajo, el mural está dedicado a Zehra Dogan, una artista y periodista turca condenada a dos años nueve meses y veintidós días de prisión por pintar una fotografía hecha por el ejército turco durante el asedio de la ciudad de Nusaybin, de mayoría kurda, entre 2015 y 2016, y durante el cual la urbe quedó completamente arrasada. En la fotografía tomada, vemos, sobre las ruinas de los edificios, banderas turcas que los soldados colgaron como símbolo de la toma de la ciudad, una imagen que no tuvo ninguna repercusión gubernamental. Sin embargo, tras ser pasada a lienzo por la periodista y artista turca, la obra fue considerada un delito de propaganda terrorista por el gobierno turco, en guerra con la guerrilla kurda desde hace más de 40 años[12].
Fotografía tomada por el ejército turco – Fuente: jrmora.com
La destrucción de Nusaybin, de Zehra Dogan - Fuente: elmundo.es
En la obra de Banksy en apoyo a Zehra Dogan, con una longitud de 21 metros y sobre fondo blanco, vemos trazadas las típicas cuñas que los presos pintan sobre la pared para contar los días que llevan presos, en este caso 272, tantos como llevaba prisionera Zehra. En una de estas cuñas, emulando una ventana con barrotes, asoma la figura de la periodista y artista turca agarrando dos barrotes, uno de ellos con forma de lápiz. Abajo, a la derecha, destaca la leyenda hecha a mano alzada “Free Zehra Dogan” (Libertad a Zehra Dogan). Vinculado con el videoarte o videocreación[13], sobre el mural se proyectó el cuadro de Zehra con la leyenda “Condenada a 2 años, 9 meses y 22 días de prisión por pintar este cuadro”.
Vista del mural de Banksy en el Houston Bowery Wall - Fuente: goldmanproperties.com
Vista del mural con la proyección del cuadro de Zehra Dogan - Fuente: banksy.co.uk
Detalle de la cara de Zehra y del lápiz en forma de barrote - Fuente: goldmanproperties.com
Tiempo después de la elaboración del mural, Banksy recibiría una carta de agradecimiento[14] de la propia periodista y artista turca desde la cárcel, unas letras escritas de forma clandestina pues permanece incomunicada.
Una de las obras que supone un compendio de gran parte de las técnicas descritas es la conocida como Los miserales, un grafiti de protesta realizado por Banksy en enero de 2016 como reacción al desalojo de un campamento de refugiados en Calais, Francia.
Los miserables, de Banksy - Fuente: Banksy.co.uk
La elección del emplazamiento de esta obra no es algo aleatorio. Al margen de su ubicación, junto al consulado francés, Banksy juega con los espacios al ubicarla en una esquina, obteniendo de esta forma el elemento sorpresa del transeúnte que, al girar la esquina, se encuentra de frente con la pintura.
El soporte es un tablón de madera que actuaba de cerramiento de un local que estaba reformándose junto al consulado de Francia, en el barrio londinense de Knightsbridge. Sobre el suelo encontramos un bote de gas lacrimógeno, arma disuasoria que la policía utilizó para desalojar a los inmigrantes, del que emana el propio gas que va formando la figura de la niña que ilustra la película y el musical de Los miserables ejecutada siguiendo esa técnica pop empleada en la reina Isabel II. La niña está llorando producto de los gases lacrimógenos mientras por detrás de ella ondea una bandera francesa rasgada, tal vez una referencia al desgarro de esta sociedad ante la dureza de la carga policial.
A la izquierda de la imagen aparece un código QR que remite a un vídeo de Youtube grabado el 5 de enero del 2016 que recoge el momento en el que la policía ataca el campamento de inmigrantes “La Jungla” en Calais, una novedad en el registro artístico de Banksy al valerse por primera vez de un sistema interactivo en sus obras.
En cuanto a su forma, se puede considerar como un “carácter”, una tipología surgida de las artes plásticas y el cómic que suelen ir acompañadas de letras, si bien en esta ocasión Banksy opta por dejar que la imagen hable por sí sola. Por lo que respecta a su tamaño, no se han encontrado referencias al respecto, si bien, y dadas ciertas fotografías como la mostrada con trabajadores de la obra, creemos que debe tener unas dimensiones en torno a los 2m x 2m.
La técnica empleada por el artista de Bristol sigue siendo el spray pulverizado sobre un stencil o plantilla, lo que le permite acortar enormemente los tiempos de ejecución y evitar así una exposición prolongada a la policía. En esta obra, Banksy se vale de varios stencils superpuestos unos a otros con una base blanca sólida sobre la que se aplican sombreados en gris y otra capa negra sobre el blanco para definir la imagen de la chica. Para la elaboración de esta capa negra, de gran complejidad, no descartamos que se haya empleado un plotter de corte[15] para definir y recortar el trazado a pintar. Finalmente, se le aplican detalles a mano alzada como sombreados y las lágrimas. Tras de ella, ondea una bandera de Francia perfilada con stencil y rellenada a mano alzada con degradados en los colores que la conforman, los cuales le otorgan volumen.
También se vale de la técnica a mano alzada para elaborar el gas mientras un cuarto elemento sería el propio bote del que emana, igualmente realizado con stencils. Finalmente, es de resaltar la combinación de colores planos con los degradados y sombreados para dar esa sensación de volumen, al que también contribuye la vaporosidad que emana del gas, elemento que, al tiempo, da cierta profundidad y ligereza a un conjunto concebido en forma piramidal y que focaliza el punto de fuga en la cara de la muchacha.
Visto el resultado final, no cabe duda de que estamos ante una obra de gran complejidad, tanto por su ejecución como por la combinación de técnicas empleadas.
El análisis de las capas[16] plasmadas por la aplicación de los distintos stencils nos da como resultado la siguiente secuencia:
Precisamente fue en París donde el 13 de noviembre de 2015 se produjeron diversos ataques terroristas en los que murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas[17]. El ataque más sanguinario y el que más víctimas mortales se cobró fue el que se produjo en la sala Bataclán durante una actuación del grupo Eagles of Death Metal[18].
Banksy, quien en junio de 2018 se encontraba en la capital francesa haciendo diversas intervenciones en su cruzada contra la política migratoria del país, haría su particular homenaje en una de las salidas de emergencia de la sala Bataclán, por donde muchas posibles víctimas lograron salvar la vida. Sobre fondo negro, Banksy hace una figura de medio lado en blanco y escala de grises de una mujer triste y cabizbaja, semicubierta con lo que parece ser un hiyab[19], velo árabe característico que cubre la cabeza dejando libre la cara, sobre el que parece haber dejado caer disolvente, el cual se desliza en forma de dripping sobre la cara de la mujer arrastrando la pintura y acentuando esa imagen “fantasmagórica” que ofrece el conjunto. Los brazos caídos coadyuvan a esa imagen de pesadumbre de la figura mientras sostiene con su mano izquierda un pañuelo. Desde la cintura, la imagen se desdibuja mediante otro efecto de dripping, esta vez con spray pulverizado insistentemente sobre una zona para dejar las gotas caer sobre un fundido hecho con pintura al agua que difumina el conjunto y ayuda a crear ese efecto de imagen “fantasmagórica”.
Pintura de la sala Bataclán – Fuente: Banksy.co.uk
Detalle de la cara - Fuente: banksy.co.uk
Es de destacar el efecto hecho sobre la cara que da una imagen espectral, lograda mediante la pulverización posterior de disolvente sobre el stencil. Para el acabado final, parece haber suavizado el contorno del pelo con una esponja y texturizado la cara con fibra de cáñamo.
Detalle del efecto de la pintura al agua y del pañuelo – Fuente: Banksy.co.uk
Por otra parte, es sorprendente el efecto de encaje logrado en el pañuelo mediante la aplicación de una plantilla de forma que se distinguen los pliegues en su caída y le otorga cierto volúmen. Desgraciadamente y debido a la meteórica fama del artista inglés, la obra fue robada en la noche del viernes al sábado 26 de enero de 2019 con la consiguiente indignación de los dueños de la sala: "La esencia misma del arte urbano es dar vida a una obra de arte en un ambiente especial y estamos convencidos de que esa obra tenía solo sentido en ese lugar, esa es la razón por la que quisimos dejarla libre, en la calle, accesible a todos"[20].
A esta gran variedad de técnicas, herramientas y materiales hemos de añadir soportes como el póster e incluso el lienzo, ejecutando sobre ellos sus obras con técnicas de serigrafía, plantillas o el clásico óleo en el caso del lienzo.
[1] Banksy 2006: 13. Traducción propia.
[2] En http://blekleratoriginal.com/en/. Traducción propia.
[3] Pérez Agustí y Rojas 2015: 98.
[4] Arte directo, instintivo y altamente dinámico que incluye la aplicación espontánea de pinceladas vigorosas, de barridos y efectos aleatorios de goteo y derramamiento de pintura sobre el lienzo. El término fue acuñado por el crítico de arte americano Harold Rosenberg para caracterizar el trabajo de un grupo de pintores expresionistas abstractos americanos que utilizaron este método alrededor de 1950 entre los que se incluye a Jackson Pollock, Willem de Kooning y Franz Kline.
[5] En los años 90 del pasado siglo se popularizaron las fiestas rave, fiestas sin licencia que se convocaban en espacios deshabitados o apartados y que en Bristol tuvieron gran popularidad. El grafiti, ubicado en la calle Stokes Croft, se ha convertido en todo un símbolo entre la comunidad local, lo que ha hecho que incluso el ayuntamiento se plantee protegerlo con cristal.
[6] Banksy 2006: 196. Traducción propia.
[7] El término realismo mágico fue un término que se aplicó primero al arte y más tarde a la literatura durante el primer tercio del Siglo XX para etiquetar aquellas manifestaciones artísticas que mezclaban realidad y fantasía de un modo natural. En literatura destaca Cien Años de Soledad, de García Márquez, como obra de referencia. Este tipo de arte y literatura requiere de un espectador activo que descifre el mensaje, que desgrane e interprete el mundo que se le presenta y que entremezcla realidad y ficción de forma que ambas de funden y forman una nueva realidad.
[8] Shove y Potter 2017: 139.
[9] “Arte pop (en inglés, pop art) es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.” Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop.
[10] Ver obra Los miserables más abajo.
[11] Ver video en https://www.instagram.com/p/BrkqwhnlNjR/.
[12] Para más información, visita https://www.jrmora.com/blog/2017/03/23/artista-turca-zhera-dogan-prision-pintura-nusaybin/, https://www.elmundo.es/cultura/2018/07/24/5b56d964e5fdeafe718b4643.html.
[13] Para más información, consulta https://es.wikipedia.org/wiki/Videoarte.
[14] Puedes leer la carta completa en http://banksy.co.uk/out.asp.
[15] El plotter de corte es un dispositivo similar a una impresora cuya función es cortar diseños en lugar de imprimir. Es la herramienta principal que se utiliza para estampar con vinilo textil camisetas, ropa laboral, dorsales para equipaciones deportivas, etc.
[16] NOTA: Los stencils empleados en esta secuencia se han pintado de color verde. La aplicación de pintura sobre el mismo y su posterior retirada nos da como resultado la forma deseada.
[17] Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_Par%C3%ADs_de_noviembre_de_2015 y https://www.antena3.com/noticias/mundo/aniversario-atentados-paris-bataclan-video_201811125bea6f4e0cf25d939fb655bd.html.
[19] Más información en https://elpais.com/diario/2007/03/21/sociedad/1174431603_740215.html.
[20] Noticia completa en https://www.elmundo.es/cultura/2019/01/26/5c4cc818fdddffb7188b4699.html.